Normas de presentación
Los trabajos deberán enviarse en la plantilla diseñada para el Simposio de Enfermería Oncológica y que podrá descargarse en este enlace: PLANTILLA PARA LOS TRABAJOS. No se aceptarán trabajos enviados sin la plantilla del evento que contiene el código QR.
La forma de envíó de los trabajos incluye Resúmen y Trabajos juntos
El Resumen será estructurado y no deberá exceder las 250 palabras (incluidos los encabezados). La estructura será la siguiente:
• Introducción
• Objetivo
• Métodos (relacionar materiales y métodos)
• Resultados (referirse a los resultados y la discusión)
• Conclusiones
La estructura de los trabajos completos será la siguiente
• Título (español, portugués e inglés).• Nombre y apellidos del Autor (es). (Hasta cuatro)
• Afiliación institucional de cada autor. (Institución)
• País
• Forma de contacto (Email)
• Resumen estructurado (español, portugués e inglés)
• Introducción (en el último párrafo poner el objetivo)
• Métodos
• Resultados
• Discusión
• Conclusión
• Referencias Bibliográfícas. (Normas de Vancouver)
Nota: No deberá exceder de siete (07) cuartillas.
El título y resumen se presentan:
Para los autores de habla castellana o inglesa: en castellano e ingles
Para los autores de habla portuguesa: en portugués, castellano e ingles
Los resúmenes y los trabajos completos deben ser enviados a través de este sitio (ver instrucciones en Proceso de envío)
Las Modalidades de presentación de los trabajos incluyen:
- Conferencias Magistrales (Grabadas de hasta 30 minutos)
- Pósters electrónico.
- Temas libres
Normas para la exposición de carteles impresos
Las presentaciones en carteles impresos se realizarán en un área designada para su presentación en formato de 0.90 cm (ancho horizontal) y 120 cm (largo vertical).
Normas para la exposición de carteles electrónicos
Instructivo para la presentación de póster digital
Configurar el tamaño de una diapositiva de Power Point
• Para configurar una diapositiva de Power Point en el tamaño necesario, es decir 90 cm de ancho (horizontal) x 120 cm de alto (vertical), ir a Archivo de la barra de herramientas, al apartado de Configurar la página. Una vez allí puede configurar el tamaño de la diapositiva, en este caso 90cm x 120cm y la orientación de la diapositiva: horizontal o vertical, en este caso vertical.
• Se deberá realizar en una sola diapositiva de PowerPoint en formato 16:9, vertical (En Diseño à Configurar página à Elegir “Presentación en Pantalla 16:9” à en el sector Diapositiva elegir orientación à “Vertical”)
• Guardar el archivo con el número de póster que le será asignado por el Comité científico: Por ejemplo “167”con extensión .ppt o .pptx y JPEG con un tamaño no mayor a 2 MB.
• La organización del póster debe seguir el formato Introducción, Métodos, Resultados y Conclusiones pero tener en consideración las imágenes y gráficas.
• El Póster no se presenta Resumen, la Introducción incluye el problema y los objetivos, el método se debe presentar en forma gráfico o esquemática, los resultados en tablas, figuras, fotos y gráficos; las conclusiones breves y claras.
• Seleccionar un fondo preferentemente liso en un color que contraste con las letras del texto.
• Utilizar fuentes (tipografía) Arial, Verdana, Tahoma o Calibri, que sean claras para facilitar su lectura y en color contrastante con el fondo.
• No utilizar más de 2 tipos de letras.
• Debe ser leído al menos a 1 metro de distancia.
• El título debe estar en mayúsculas y negrita, en un tamaño de letra no inferior a 15, siendo el tamaño recomendado 32 puntos.
• Para el resto del texto, usar un tamaño de letra 9 como mínimo, siendo el tamaño recomendado 12/14 puntos.
• Imágenes: Use el comando insertar imagen desde archivo. Evite copiar y pegar, pues eso aumenta el tamaño de la presentación. Reduzca el tamaño de la imagen antes de insertarla en la diapositiva.
• No se admiten animaciones ni transiciones de Power Point ®
• No comprimir (zip, rar, etc).
En el cuerpo de la diapositiva deberá incluirse:
• Título,
• Autores, Nombres y Apellidos, separados por comas entre uno y otro autor, sin especificar grado académico. Declarar filiación institucional del autor.
• Se aceptarán Hasta 4 autores por póster.
• E-mail: de un solo autor, preferentemente el presentador.
• Introducción / Objetivos o información más relevante de la presentación,
• Métodos, (Tipo de estudio, Población y muestra, Métodos, Variables, Material, Caso Clínico)
• Resultados, Comentarios, Desarrollo. (Se recomienda ilustrar con tablas, gráficos, imágenes, diagramas entre Otros. Siempre relacionadas con el estudio)
• Conclusiones y/o Recomendaciones.
• No es obligatorio, ni recomendable, incluir Referencias. De ser necesario poner Lecturas recomendadas. Se pueden imprimir varias copias de un resumen estructurado (o fotoduplicación del póster en tamaño A4) con las referencias bibliográficas o lecturas recomendadas y se lo deja cerca del monitor para que los interesados lo puedan llevar. En este caso, llevar las hojas el primer día y entregarlas cuando se acreditan.
Recomendaciones.
• Debe tener poco texto y ser rico en ilustraciones.
• Debe ser lo más sintético posible para explicar la esencia.
• Se sugiere utilizar fondo liso sin ornamentos en un color que contraste con las letras del texto (por ejemplo fondo claro y letras oscuras o viceversa).
• No se admiten animaciones.
• Las tablas, gráficos, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación deberán ser lo suficientemente explicativas y estar distribuidas secuencialmente en orden a su explicación. Deberá colocarse título en cada una de ellas.
• Las imágenes deben estar en formato JPG. Recordar que el archivo con el póster debe ser menor a 2MB.
• Se comunicará al primer autor de cada trabajo aceptado por el Comité Científico día, hora y número de monitor para realizar su presentación.
• Enviar un solo póster por mail y en el texto especificar nombre completo de cada autor, con dirección electrónica de cada uno. Si en 10 días hábiles no es devuelto con sugerencias, la aceptación es definitiva.
• Evite mencionar marcas comerciales y publicidades
• Verifique el tiempo de la presentación.
• El envío del póster implica la aceptación de todos los puntos del presente reglamento.
Idioma oficial: español e inglés